26 de junio de 2020

Costillar de cerdo en adobo

Me encanta este adobo. Lo descubrí hace unos años y se ha convertido en algo habitual en mi cocina, porque sirve para cualquier tipo de carne, tanto el pollo como el cerdo casan muy bien con este adobo, y unas patatas al horno bañadas en este adobo también están de muerte. 
En este caso, cogimos 1/2 costillar de cerdo bien hermoso, las costillas eran grandes, con lo que la cantidad de adobo que preparemos va a depender de la cantidad de carne o patatas que queramos cocinar. 


¡Empezamos!

Ingredientes

1/2 costillar de cerdo 
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de agua
2 cucharaditas de cafe de pimentón dulce
1/4 cucharadita o menos de café de pimentón picante (opcional)
1 cucharadita de café colmada de ajo molido (o 1 y 1/2)
1 cucharadita de café de orégano
1 cucharadita de café de tomillo
1 hoja de laurel
2-3 cucharaditas de café de sal
pimienta negra molida

Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes para el adobo en un bol, el laurel lo troceamos t lo añadimos. El orégano se chafa con los dedos para hacerlo polvo, para que así de más sabor. La elección de las especias, a excepción del pimentón, va a depender sobre todo de lo que tengamos en casa, no tienen por qué ser precisamente las que yo he mencionado. Y el ajo, si se prefiere, puede ser fresco, se trocea o se hacen rodajas y se mezcla con el resto del adobo. Las cantidades no tienen por qué ser exactas, van un poco a ojo y a gusto de cada uno. 


Una vez bien mezclado, y con ayuda de un pincel, si se tiene, se embadurna toda la carne con el adobo. Y si sobra, se echa por encima y a la nevera. 

Esta carne estuvo casi 12 horas adobándose, y quedó muy buena de sabor, aunque es probable que si hubiera estado unas cuantas horas más, habría estado la carne más sabrosa. 
También se podría hacer más cantidad de adobo, para que la pieza quedara totalmente rodeada y bañada en él. 
Pasado el tiempo al horno, lo que acostumbréis a usar para hacer carne. En mi caso, esta vez usamos fuego con ventilador a 180 grados, porque a la vez, que se cocinaba la carne, también lo hacía una bandeja de verdura, pero en otras ocasiones hemos usado ventilador más grill, depende... Para esto va muy bien el manual de cocina del horno, si es que lo conserváis. 

¡Y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario