18 de septiembre de 2020

Bacalao a baja temperatura con patatas panaderas

Esta receta la hice por primera vez durante el confinamiento. Esos momentos en los que, para bien y para mal, tuvimos más tiempo para cocinar, para probar platos más elaborados,y para disfrutarlos...

                          

¡Empezamos!

Ingredientes

Lomo de bacalao al punto de sal
Patatas
Aceite de oliva 

En esta receta no pongo cantidades porque esto va gusto de consumidor, o de cuánta hambre tenga cada uno. 
Calentamos el aceite entre 70 y 80 grados. Mientras se calienta, cortamos las patatas en rodajas y cuando el aceite esté a la temperatura adecuada se ponen en el fondo de la cazuela. Encima colocamos el bacalao, lo ideal es que quede todo sumergido en el aceite. 
El objetivo es intentar mantener una temperatura constante de entre 70 y 80º. Aquí se hará necesario el termómetro de cocina. Es difícil conseguir la misma temperatura por toda la cazuela, pero creo que al final, lo que cuenta es que la temperatura se vaya manteniendo en esos márgenes, y no aumente en exceso.


A medida que se va cocinando el bacalao, veremos como salen burbujas de él. Estará listo cuando veas que las lascas del bacalao se empiezan a separar. Entre 20 minutos y media hora. 
Una vez el bacalao está listo, se saca de la cazuela, subimos la potencia del fuego y acabamos de cocinar las patatas, removiendo a menudo para evitar que se peguen al fondo (esto es relativo, según veáis, porque a lo mejor solo me pasaba a mi). En todo caso, no necesitarán mucho rato, cocinándose solas. 
Si el bacalao se ha enfriado, se puede poner un minuto otra vez en la cazuela para calentarlo y ya se puede servir junto con las patatas, una ensalada y un buen vino blanco. 

¡Y a disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario